jueves, 3 de diciembre de 2009





Desarrollo gráfico del niño:

Las etapas que conforman el desarrollo gráfico del niño son varias y tienen unas características que no siempre se cumplen,pueden variar en función de cada niño y por sus características personales.

1ªEtapa: El garabato:


Es la primera etapa, desde el nacimiento el niño hace garabatos empieza cuando puede coger cosas.Son lineas, manchas que se hacen sin control y sin intención, pero posteriormente lo hace con algo de control.


2ª Etapa: Preesquemática:

El niño realiza figuras redondas y surgen formas como ojos, brazos, manos...Se autorepresentan en sus dibujos pero sin parecer muy egocéntricos.

Representan el cuerpo humano de manera mas elaborada y aparece la linea de la tierra y del cielo pintadas en azul y verde.Ahora pintan soles, también representan un numero repitiendo varios elementos. Hacen a niños y niñas con las diferencias físicas muy marcadas.

En esta etapa aparece la expresión escrita hacen bocadillos a los personajes y lo que es importante lo dibujan muy grande.


3ªEtapa: Esquemática:

Esta etapa tiene elementos de la anterior, aquí aparece la edad de oro del dibujo infantil que es la época de máxima simbolización, los elementos son:
-El héroe: el niño es el protagonista.
-La sombra: representa elementos emocionales.
-El anima: parte femenina que todos los hombres tienen.
-El árbol: tiene que ver con procesos de la vida.
-La casa: típica casa baja,nunca edificios altos.
El niño como propio creador de símbolos.
4ºEtapa: Realista:
Aquí los niños son capaces de alejarse de la realidad y dibujarla con perspectiva de vista de pájaro.
el niño esta muy influenciado por el entorno y necesita un grupo de amigos, si le dicen que dibuja mal lo dejar de hacer.
Es capaz de cambiar los entornos de los dibujos por el de otras culturas.
Tienen muy presentes cuales son los estereotipos típicos de la sociedad, tanto de belleza como de la diferencia entre el hombre y la mujer.
Representan mucho iconografías de personajes de moda para ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario